28 de mayo: Se cumple un mes del Gran Paro Nacional

El pasado viernes 28 de mayo se cumplió el primer mes del Gran Paro Nacional, que realmente ha sido un Gran Levantamiento Popular sin precedentes en las últimas décadas de nuestro país, y que las masas populares decidieron conmemorar luchando en las calles con más fuerzas.

Según un reporte del director de la Policía, durante la jornada se presentaron 151 marchas, 197 concentraciones y 109 bloqueos en vías principales y secundarias.

Compartimos un video con imágenes tomadas de redes sociales, las hemos compilado para hacernos un pequeño panorama de lo ocurrido en la jornada del 28 de mayo. Sin embargo la magnitud de las protestas es tanta que estas imágenes representan una ínfima parte de todo lo acontecido en los cientos de lugares en los que hubo diversas acciones de protesta.

Una característica importante de este Gran Paro Nacional, ha sido la combatividad del pueblo en las calles, desde el 28 de abril se han presentado ataques constantes contra bancos, instituciones del Estado, estaciones y comandos de la policía, grandes supermercados, etc. El Estado ha tratado de dividir al pueblo con su campaña de que las marchas están infiltradas por “vándalos”, queriendo negar que el pueblo está cansado y que cuando se rebela ataca con violencia a las instituciones y empresas de las clases dominantes y el imperialismo. Sin embargo su campaña no tiene los resultados esperados y este 28 de mayo nuevamente la combatividad y furia de las masas quedó plasmada. Según un reporte de la misma policía, sólo el 28 de mayo, se presentaron ataques a cinco establecimientos comerciales, cuatro estaciones de transporte, una emisora, siete bancos, dos monumentos, un parqueadero de motos, una estación de Policía en Popayán, dos subestaciones de policía en los municipios de Madrid y Facatativá y ocho Comandos de policía (en Cali, Pasto, Neiva y Yumbo). Todo lo cual demuestra que el pueblo está cansado de esta vieja y podrida sociedad, y que el Gran Paro Nacional aún tiene mucha vitalidad y fuerza.

Uno de los lugares donde la lucha ha sido más fuerte, ha sido la ciudad de Cali y municipios aledaños, durante este mes allí se han concentrado varios de los combates más fuertes entre el pueblo y las fuerzas represivas del Estado. Así mismo allí el pueblo ha pagado con una gran cuota de sangre y varios hijos del pueblo han caído en combate. Este 28 de mayo no fue la excepción, desde el medio día ya habían ocurrido varios hechos importantes, uno de ellos fue el linchamiento popular a un funcionario de la Fiscalía, quien asesinó con su arma de fuego a dos jóvenes que participaban las protestas. Las masas lo persiguieron, lo agarraron e hicieron justicia por su propia cuenta: el agente de la Fiscalía fue golpeado hasta la muerte como se observa en los videos. Luego de estos hechos la respuesta del Estado fue desplegar una mayor represión, salieron a las calles policía, ejercito y civiles armados a disparar contra las concentraciones y movilizaciones, causando decenas de heridos y al menos tres  muertos.

Después de estos hechos, la respuesta del reaccionario y genocida Duque y su jefe Álvaro Uribe, han sido ordenar el despliegue del ejército para reprimir aún más fuerte las protestas y recuperar el control del país. A pesar de estas amenazas el ambiente sigue siendo de lucha y el pueblo continuará protestando aún con mucha fuerza en las calles del país. El gran paro nacional continúa, rebelarse es justo.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s