Gloriosa jornada de lucha por todo el país

Miles de personas del pueblo Colombiano salieron a protestar este 28 Abril, en contra de la criminal reforma tributaria propuesta por el gobierno. La propuesta de reforma tributaría impone IVA del 19% a casi la totalidad de la canasta familiar, así como a los hidrocarburos repercutiendo en el trasporte, y congelando el gasto del presupuesto nacional para todas las ramas del sector público (entre ellas salud y educación) a excepción de las Fuerzas Armadas, lo que señalan como un ataque más a la vida del pueblo, que lleva más de un año en cuarentenas impositivas, cierres de comercios, despidos y que ha tenido como consecuencia el que 1,5 millones (según el DANE) de hogares que antes comían tres veces al día, hoy solo se alimentan con dos comidas al día, esto es que otras 6 millones de personas aguantan hambre en el país. Las protestas se realizaron en mas de 23 ciudades del país, con una masividad inmensa y en gran cantidad de lugares terminando en enfrentamientos entre jóvenes y las fuerzas del Estado.

Desde temprana hora del día se convocaron movimientos, colectivos organizaciones populares en diferentes puntos de la ciudad, EL COMUNERO, acompañó la concentración que partió desde el Portal Américas de Transmilenio en el suroccidente de Bogotá, todas las imágenes de este articulo son de este punto de movilización y lucha, que es solo uno de las decenas de lugares donde el pueblo combatió en esta gloriosa jornada.

Denunciaban el papel de las Fuerzas militares y policiales a quien señalaron como “asesinos del pueblo” como “brazo armado de los explotadores” y recordaron a compañeros asesinados en las luchas del pueblo por las balas del Viejo Estado, expresando su compromiso a continuar la lucha, y expresaron a todo pulmón que “por nuestros muertos, ni un minuto de silencio, toda una vida de combate,” y que “las balas que dispararon va a volver, la sangre (del pueblo) que derramaron la pagarán,…

Banderas, pancartas y letreros en manos los hijos del pueblo emprendieron la movilización.

Desde los primeros metros que había recorrido la marcha hace presencia la policía con su ESMAD e iniciaron los enfrentamientos entre los jóvenes rebeldes del pueblo, quienes llenos de indignación resistieron la agresión de gases lacrimógenos con piedras y consignas, y buscando el recorrido para encontrarse con otros sectores que se juntarían hasta lograr tener el control de la avenida de las Américas (una de las más importantes de la ciudad que une el sur-occidente con el centro de la ciudad) donde se paralizo por varias horas el tráfico y se presentaron nuevos enfrentamientos. Como al mismo tiempo se presentaban otros puntos de concentración en la misma ciudad, la resistencia finalmente logro parar buena parte del sistema de trasporte de Transmilenio de la ciudad, logrando el pueblo un victoria en el primer día de paro donde los gobernantes habían salido a ¨prohibir la protesta¨ y a tildar a quienes que marcharan de que ¨atentaban contra la vida¨.  

La jornada además se caracterizó por la solidaridad de muchas personas que al pasar en sus motos, carros, camiones pitaban, desde las casas sacaban banderas, cacerolas, de los pequeños negocios señalaban su acuerdo con el pulgar hacia arriba.

Mientras tanto en varios puntos de la ciudad y en muchas ciudades del país miles y miles expresaban su rabia, indignación, inconformidad con la situación por la que está pasado el pueblo. Se exigía el tumbar la reforma tributaria, pero también se denunciaba el manejo de la pandemia y en general denunciando la situación económica y social de los sectores populares. Rabia que ha venido acumulándose por varios años de continuas de luchas callejeras (recientemente: paro universitario 2018, grandes luchas en noviembre de 2019, rebelión popular en septiembre de 2020, y en Abril 2021 que a pesar de los riegos del COVID y prohibiciones judiciales ha sido enorme), donde los protagonistas principales han sido los jóvenes del pueblo quienes llenos de irá han gritado que es justo rebelarse y la necesidad de transformar esta sociedad.

Desde temprano, pero sobre todo en horas de la tarde, en varios lugares del país, en particular Cali, Bogotá, y Medellín, las masas populares han expresado la rabia contenida por siglos de opresión, explotación, de miseria, y la han convertido en fuertes combates con la policía y ataques a instituciones y símbolos del poder económico y político como bancos, gobernación, alcaldía, DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) monopolios comerciales, monopolios del transporte de pasajeros, estatuas de saqueadores y asesinos como la de Sebastian de Belalcazar (en Cali). Cientos resistieron heroicamente durante horas en varios puntos de la ciudad de Bogotá y en diferentes partes del país.

Al menos dos jóvenes luchadores fueron asesinados por el Estado en Neiva y Cali, y hay cientos de heridos por todo el país. Pero esto, lejos de representar una derrota, demuestra que el pueblo esta dando su vida por un cambio, y alienta a miles de mas personas a salir a enfrentar el Estado reaccionario.

En síntesis una jornada de lucha en que el pueblo avanza en conciencia de qué es el Viejo Estado colombiano y de la necesidad de luchar por uno al servicio del pueblo, obreros, campesinos, pequeños comerciantes, y clases medias cada vez más golpeadas. Una jornada en que el pueblo avanza en su lucha por sus derechos y un Estado democrático y popular.

Se han convocada a más movilizaciones en los días siguientes, ¡la lucha no termina hoy! Gritaban en las calles, y tienen razón.

c

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s