Noticias destacadas | Abril 19 al 25

Abril 19

Mitin en el centro de Medellín para informar y agitar en torno a reforma tributaria

Jóvenes activistas populares deMedellín, junto con miembros de los sindicatos congregados en torno a la Coordinadora Nacional de Solidaridad, participaron de un mitin realizado el lunes en el centro de la ciudad. La manifestación tenía el objetivo de informar a los trabajadores que transitaban o laboraban en el Parque Berrío, sobre la reforma tributaria que está próxima a ser implementada por el gobierno nacional. Los medios para este objetivo fueron el perifoneo y la pega de carteles pedagógicos con datos sobre la reforma. En medio de la información, se daban elementos de agitación y la invitación a que se participara de la próxima jornada de movilización nacional que va a tener lugar el 28 de abril.

En la actividad se encontró mucho eco de parte de la población, que albergaba una gran indignación por las medidas que trae la reforma, las cuales en su mayoría van a empobrecer mucho más la situación material de las personas y familias de las clases populares.

Abril 20

Bloqueo de trabajadores del sector de comercio nocturno en Pereira.

Los trabajadores del sector nocturno, bares y discotecas, de la ciudad de Pereira, Risaralda, realizaron esta semana varias acciones de movilización para denunciar las graves afectaciones que están teniendo por cuenta de los toques de queda desde las 6 pm, estipulados por la gobernación del departamento. Una de sus acciones tuvo lugar en el viaducto César Gaviria, punto de tránsito entre la ciudad y el municipio de Dosquebradas, desde donde realizaron bloqueos hasta las horas de la noche, después de hacer una marcha con bloqueos intermitentes que llegó hasta el susodicho puente. La protesta fue reprimida por el ESMAD, como se puede observar en este video; la gente que participaba denunció como brutal la agresión de las fuerzas represivas. Con todo, al día siguiente también hubo protestas [1].

Indígenas bloquean la panamericana en rechazo al asesinato de gobernadora nasa 

Indígenas nasa pertenecientes al CRIC bloquearon la vía panamericana a la altura del corregimiento de Pescador, en el municipio de Caldono, Cauca. El motivo principal que los convocó a esta protesta es el rechazo al asesinato cobarde de Sandra Liliana Peña, quien era la gobernadora del resguardo de La Laguna – Siberia. El hecho ocurrió en la mañana de ese día y en éste también fue herido un integrante de la guardia indígena que acompañaba a Sandra Liliana.

Foto tomada del perfil de Facebook del medio local Cauca Noticias Radio y TV

De acuerdo con el CRIC, “rechazar la presencia de actores armados al servicio del narcotráfico, el incremento de cultivos de uso ilícito, y su enérgica posición por el fortalecimiento cultural y rescate de los saberes del pueblo nasa, fueron de las últimas manifestaciones públicas realizadas por la gobernadora (…) Repudiamos que su lucha, y posición enérgica por el fortalecimiento cultural y rescate de los saberes del Pueblo Nasa fueron los argumentos de los violentos para acabar con su vida”.

Los ataques a los indígenas continuaron después de este hecho. El día 22 de abril en las horas de la tarde hubo un ataque armado en el que resultaron heridos de 7 a 22 personas que se encontraban en una minga de protesta contra el asesinato de la gobernadora. También, el 23 de abril a la media noche, en territorio del resguardo La Laguna-Siberia, varios indígenas fueron atacados con tiros de arma de fuego. El número de los heridos es indeterminado.

En su portal web, el CRIC informa sobre éste último ataque que “afortunadamente por la oportuna reacción de la guardia indígena la situación no pasó a mayores, pero es importante mencionar que las comunidades nativas de este departamento están en permanente riesgo por temas de desarmonía territorial que generan los grupos armados” [2].

Transportadores de Bucaramanga se movilizan en toda la ciudad

Los transportistas de la ciudad de Bucaramanga, taxistas y conductores de transporte público, realizaron esta semana un paro para exigir al gobierno medidas que los protejan frente a la competencia de las aplicaciones digitales y los servicios “piratas” de transporte, y llegar a un acuerdo al respecto.

Otra reivindicación impulsada por los manifestantes tenía que ver con la reforma tributaria, específicamente la medida de alza de la gasolina, que afecta claramente a estos trabajadores. Las manifestaciones se concentraron en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán, en el centro, pero a lo largo del día hubo varios puntos de movilización a lo largo y ancho de la ciudad.

“Es negligencia de ellos [los gobernantes] que no quieren hacer cumplir [las leyes contra la piratería]. Ya estamos cansados de tanta piratería, de todas esas plataformas, nos están llevando a la quiebra, estamos quebrados, estamos aguantando hambre, necesidades. Estamos, mejor dicho, en quiebra total…tanto los buses como los taxistas”, afirma en tono de denuncia uno de los manifestantes que se encontraba en el paro, a la emisora local La Brújula. “Ahorita como está el trabajo nos estamos yendo con 10.000 pesos para la casa” afirma otro trabajador. El registro completo de las declaraciones se puede ver aquí.

Hacia las horas de la tarde, la protesta fue reprimida por el ESMAD en varios puntos, como la carrera 27 con calle 56. La represión no solo consistió en dispersar el bloqueo de los transportadores, sino también en capturas de por lo menos un manifestante y confiscación de varios vehículos de quienes protestaban [3]. 

Trabajadores de la salud en Cali exigen pago de salarios

Trabajadores de la clínica Unidos por la Vida, exigen a los directivos de la ESE Oriente, que les paguen los dos meses de salarios que les adeudan. En medio del letal tercer pico de la pandemia en el país, los trabajadores de la salud que están en primera línea atacando el virus, se enfrentan con las condiciones de el sistema de salud mercantilizado que existe en el país, en el cual no se aseguran las condiciones propicias a los trabajadores para realizar de la mejor manera su labor.

Foto tomada del perfil de twitter @juanmartinbc

Los trabajadores de la clínica denuncian las sórdidas palabras con las que una de las directivas respondió a reclamos respecto al pago de los salarios: “¿por qué no le dicen al vecino que les preste la plata?”. Fue esto lo que decidió al personal a organizar esta protesta para exigir que se les respeten sus derechos y su dignidad [4].

Abril 21

Trabajadores informales de Medellín se movilizan para conseguir garantías para su vida y trabajo

Trabajadores del sector informal en Medellín se movilizaron desde el parque San Antonio hasta Las Luces de la ciudad para denunciar públicamente las duras condiciones de vida que atraviesan en la situación actual en la que el Estado ha estipulado medidas de aislamiento obligatorio para enfrentar la pandemia, pero no ha provisto a los sectores más afectados de garantías para la existencia.

Foto tomada del perfil de Twitter @ENScolombia
Foto tomada del perfil de Twitter @ENScolombia

Según datos de la Unión General de Trabajadores de la Economía Informal, en la ciudad hay 35.000 personas que dedican su vida a lo que comúnmente se conoce como el rebusque; estos trabajadores, y sus familias, han estado sufriendo durante la pandemia la agudización de la condición precaria de sus vidas. Según Guillermo Giraldo, el líder de la UGTI, cuando los gobernantes han dado ayudas a algunos trabajadores, lo hacen más con la intención de mostrar. 

“Cuando nos encierran están vulnerando el derecho de hacer el mínimo vital para que nuestras familias puedan comer, nosotros aquí no estamos de aparecidos, nosotros estamos porque somos ciudadanos que pagamos impuestos, que hacemos todo el día lo que nos vamos a comer en la noche, con esa plata nosotros pagamos el estudio de los niños de nosotros, las universidades de nosotros, y ahora todo cerrado, los grandes comercios sí pueden trabajar y nosotros no, no es justo” declaró a Maryori Bosa sobre los motivos de la protesta, al diario conservador El Colombiano [5].

Abril 22

Nueva manifestación en Medellín contra proyecto de ley favorable a aplicaciones de transporte

Los taxistas de Medellín realizaron un plan tortuga contra el proyecto de ley 003 que está en el senado, y que a juicio de los trabajadores “pretende acabar con el taxismo a nivel nacional”. El proyecto habilitaría a los carros particulares a que presten servicios de transporte a través de plataformas digitales de multinacionales como Uber, homologándolos con quienes tradicionalmente han presentado este servicio. Además, establece condiciones de regulación para la operación de estas plataformas, como la obligación de pagar impuestos y de comprar pólizas [6].

Manifestación de trabajadores de Boston durante toque de queda para exigir garantías para trabajar 

Trabajadores del comercio informal en el barrio Boston de Medellín realizaron una protesta contra las medidas de toque de queda que se están implementando en la ciudad y que impiden que desarrollen sus labores para obtener su sustento. Los trabajadores denuncian que se han visto sumidos en deudas, cortes de servicios e incluso desalojos por cuenta de la agudización de la precariedad que ha traído esta crisis y la ausencia de medidas estatales para suavizar los efectos que ésta tiene en las clases populares. La protesta se hizo en las horas de la noche del jueves, cuando comenzaba el toque de queda estipulado por los gobernantes de la ciudad y el departamento [7].

Abril 23

Por orden de rector y gobernador, ESMAD ingresa a la Universidad del Valle a reprimir toma estudiantil.

Desde el jueves 15 de abril, en el campus de Melendes de la Universidad del Valle, se desarrollaba una toma estudiantil de las instalaciones de la universidad. Los estudiantes reunidos en asamblea general decidieron apelar a esta toma como una medida de presión para exigir a las directivas y al Estado la posibilidad de alternancia para que los estudiantes asistan a salidas de campo y laboratorios, además, para exigir garantías para que los estudiantes que no tienen condiciones materiales para el acceso a la educación virtual.

Desde la gobernación y las directivas de la universidad que dio la orden para que entrara el ESMAD, la policía y el Goes a reprimir el campamento de los universitarios, sin atender a la justeza de las reivindicaciones que estos plantean. El ingreso de estas fuerzas represivas a la universidad ha generado hechos dramáticos como el asesinato, en 2005, del compañero Johny Silva. Un registro de la represión del ESMAD aquí.

Foto del despliegue policial usado para sacar a los estudiantes del campus, tomada del perfil de Facebook de Univalle Unida.

Jóvenes chocoanos denuncian falta de acción del Estado frente a criminalidad en los barrios

Foto tomada del perfil de Facebook de Jóvenes Creadores del Chocó
Foto tomada del perfil de Facebook de Jóvenes Creadores del Chocó

El martes, tres menores de edad fueron asesinados brutalmente en el barrio Buenos Aires, de Quibdó. Este hecho es parte de la atmósfera general de violencia que se está viviendo en los barrios de la ciudad y que está cobrando la vida particularmente de muchos jóvenes del pueblo. 

Frente a esta situación, jóvenes quibdoseños que pertenecen al colectivo Jóvenes Creadores del Chocó hicieron una protesta al frente de la sede de la alcaldía de su ciudad. La protesta se hizo en la forma de performance y en ella se expresaron los sentimientos de los jóvenes frente al desangre de los niños y jóvenes del pueblo por cuenta de la violencia criminal. El acto como postura política buscaba llamar la atención de las instancias gubernamentales y el Estado porque no usan su poder para resolver estos problemas y cuando pretenden hacerlo, solo llevan más fuerza militar a los sectores populares.

Son varias las expresiones de resistencia desde el arte que los jóvenes han construido y presentado frente a esta situación. En el perfil de Facebook de Jóvenes Creadores del Chocó se pueden observar más de estos actos [8].

[1] Daniel Ortiz Lodoño.  Confrontaciones entre Policía y manifestantes en Risaralda. (21 de abril de 2021) Caracol Radio. Recuperado de: https://caracol.com.co/emisora/2021/04/21/pereira/1619004175_412605.html

[2] Vía panamericana bloqueada: indígenas se quedarán por varias horas. (20 de abril de 2021). Periódico virtual. Recuperado de: https://periodicovirtual.com/via-panamericana-bloqueada-indigenas-se-quedaran-por-varias-horas/

CRIC. (2021, 20 de abril). Asesinada la Gobernadora del Resguardo Indígena La Laguna Siberia, Territorio Ancestral Sa’th Tama Kiwe [Comunicado de prensa]. Recuperado de: https://www.cric-colombia.org/portal/comunicado-asesinada-la-gobernadora-del-resguardo-indigena-la-laguna-siberia-territorio-ancestral-sath-tama-kiwe/

[Videos] Ataque armado a Minga Indígena en Cauca deja al menos 11 personas heridas: ONIC. (22 de abril de 2021). Pulzo. Recuperado de: https://www.pulzo.com/nacion/indigenas-reportan-ataque-armado-minga-indigena-caldono-cauca-PP1046049

CRIC. (2021, 24 de abril). Ataque con tiros al sitio de concentración de la minga hacia adentro [Comunicado de prensa] Recuperado de: https://www.cric-colombia.org/portal/ataque-con-tiros-al-sitio-de-concentracion-de-la-minga-hacia-adentro/

[3] Movilidad reducida en Bucaramanga por paro de transportadores. (20 de abril de 2021). El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/colombia/santander/a-que-se-debe-el-el-paro-de-transportadores-en-bucaramanga-582241

Nataly Ayala. VIDEO: Con Esmad despejaron bloqueos de vías en Bucaramanga. (20 de abril de 2021). Caracol Radio. Recuperado de: https://caracol.com.co/emisora/2021/04/21/bucaramanga/1618959753_453668.html

[4] Trabajadores de la clínica Unidos por la Vida denuncian demoras en pagos de salarios (20 de abril de 2021) El País. Recuperado de: https://www.elpais.com.co/cali/trabajadores-de-la-clinica-unidos-por-la-vida-denuncian-demoras-en-pagos-de-salarios.html

[5] Vendedores informales protestarán este miércoles en el centro de Medellín (20 de abril de 2021). Centrópolis Medellín. Recuperado de: https://www.centropolismedellin.com/vendedores-informales-protestaran-este-miercoles-en-el-centro-en-medellin/

Vendedores informales de Medellín protestan por falta de garantías (21 de abril de 2021). El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/medellin-vendedores-informales-protestan-por-falta-de-garantias-582642

El Colombiano. (2021, abril 21). Los trabajadores informales de Medellín piden garantías sociales por el impacto de la pandemia [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=AD6lTirtrh4

[6] Taxistas de Medellín protestan contra plataformas digitales. (22 de abril de 2021). El Nuevo Siglo. Recuperado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/04-22-2021-taxistas-de-medellin-protestan-contra-plataformas-digitales

[7] Comercio informal de Boston protestó por falta de trabajo. (22 de abril de 2021). Caracol radio. Recuperado de: https://caracol.com.co/emisora/2021/04/23/medellin/1619151747_486834.html

[8] Murió el tercer niño víctima de ataque violento en Quibdó, Chocó (23 de abril de 2021). El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/nacional/murio-el-tercer-nino-victima-de-ataque-violento-en-quibdo-choco/?fbclid=IwAR3wP6C_BB77sx_Mbj6Q9bmoIo8qocmxhI4MnjvxM10AeeNbynl0P1A7Gdg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s