Semana de lucha para los comerciantes populares de Bogotá

Durante la semana pasada, trabajadores y propietarios medianos y pequeños del sector comercial protagonizaron nuevas movilizaciones en contra de la imposición de medidas de cuarentena. En medio del tercer pico de la pandemia en el país, y con varias de las ciudades principales con una ocupación de UCIs al tope, el gobierno nacional y los gobiernos locales han estipulado medidas de aislamiento como toques de queda nocturnos durante semana y continuos los fines de semana. Tal como al inicio de la pandemia cuando hubo cuarentena obligatoria y continua durante varios meses, el pueblo sufre  duramente las consecuencias de estas medidas porque para un trabajador del sector comercial o informal, asumir un encierro sin una garantía económica de parte del Estado, no solo para comer sino para mantener sus negocios y trabajos, suponen una gran pérdida. Como si fuera poco, ya agencias internacionales como OXFAM en un análisis reciente de la pandemia, avizoraron que mientras que algunos mega-ricos han podido recuperarse, la mayoría pobre del mundo tardará aproximadamente 10 años en hacerlo (suponiendo que en los próximos 10 años todo será “normal”, lo cual es improbable). 

La lucha es la única forma que encuentran estas clases populares precarizadas para expresar su indignación y postular sus reivindicaciones frente al Estado. En ese sentido, el pasado miércoles 14 de abril, los comerciantes y trabajadores de establecimientos nocturnos en Bogotá comenzaron una huelga este miércoles en la Plaza Bolívar, para denunciar la grave situación económica que atraviesan. “Yo tengo 50 años, siempre he trabajado con eventos y desde hace un año no tengo ingresos, tengo cáncer y no puedo pagar mis tratamientos” afirma una de las manifestantes [1].

Un día después se reunieron los comerciantes del sector de muebles y decoraciones para protestar por los mismos motivos, y apelando a la acción de bloquar el paso del Transmilenio. El plantón se realizó sobre la carrera 30 con calle 75 en el norte de Bogotá. Este grupo de comerciantes sí planteó que dadas las circunstancias económicas y de negligencia estatal, no iban a acatar el toque de queda y sí iban a abrir sus negocios durante la cuarentena.

Una de las manifestantes denunció también la politiquería de la alcaldesa de la ciudad de la siguiente forma: “La alcaldesa solo dice lo que la gente quiere escuchar, pero nunca nos ha llegado una ayuda de verdad, ni siquiera los famosos mercados que dice que está entregando (…) y si tenemos que bloquear el sistema de Transmilenio para hacernos escuchar lo vamos a hacer hoy, mañana y cuando toque”. Con esto queda claro que, por un lado, el Estado cuando no reprime por la violencia estos clamores populares, anuncia que va a entregar ayudas, pero esto se queda en una promesa desmovilizadora [2].

Similarmente, el 16 de abril, la Asociación de Comerciantes de San Victorino, ASOSANVICTORINO determinó el declararse en desobediencia civil, y esto se traduce en que no van a pagar servicios públicos como agua, luz, energía, entre otros. La razón la explica perfectamente Helena, una de las trabajadoras del sector que “mientras está cerrado el ‘chuzo’ (negocio) nos cobran agua, luz, gas, aseo por las nubes, carísimo. Si no lo usamos pues no pagamos y punto, no es justo”.

Al tiempo que deciden no pagar servicios, desde la asociación se plantea no realizar movilizaciones [3]. Sobre la necesidad de movilizarse en las calles no hay unanimidad porque otros sectores populares del comercio, como lo hemos visto, sí lo han hecho. El comunicado completo de ASOSANVICTORINO se encuentra disponible aquí.

El mismo día, comerciantes del sector de electrodomésticos se reunieron alrededor de la estación 1 de mayo para realizar un plantón en el que también rechazan las medidas unilaterales que el Estado está asumiendo frente al pico de la pandemia. En el plantón bloquearon el paso de carros en general y el carril del Transmilenio también.

Por la agitación de las masas populares de este sector en las últimas semanas y a lo largo de la pandemia, queda claro que estas masas rechazan la represión y la hipocresía del Estado, y paralelamente ha comprendido las vías de hecho como una manera justa de exigir al Estado los derechos que les son necesarios para sustentarse.

Pese a la legitimidad y necesidad de la protesta, medios monopólicos como la F.M (propiedad de los Ardila Lule) enfocaron la última de estas noticias en el acto de los manifestantes de pinchar las llantas de algunos buses de Transmilenio, como una forma de contrarrestar esa legitimidad [4]. Igualmente, El Espectador (propiedad de los Santo Domingo), enfoca la noticia en la afectación a la movilidad causada por esta manifestación, poniendo en un segundo plano las reivindicaciones populares [5].

Importante agregar que otro de los motivos de la protesta fue el rechazo a la reforma tributaria. Esta antipopular reforma ha generado un gran descontento social, y es posible que una gran ola de movilización popular se esté avizorando: “El 28 de abril todos vamos a salir. No es justo que le vayan a subir a los servicios públicos; es el colmo y no puede ser que los congresistas se burlen de nosotros, ganamos un mínimo que para la canasta familiar no alcanza y ahora en plena pandemia le piensan subir a todo y no es posible” afirmó una manifestante [6].

[1] Fabian Trujillo. Empresarios de eventos y bares en Bogotá siguen encadenados, exigiendo aval para trabajar (14 de abril de 2021). La FM. Recuperado de: https://www.lafm.com.co/bogota/empresarios-de-eventos-y-bares-en-bogota-siguen-encadenados-exigiendo-aval-para-trabajar

[2] [Video] Comerciantes se rebelan por la cuarentena y paralizan tráfico en el norte de Bogotá (15 de abril de 2021) Pulzo. Recuperado de: https://www.pulzo.com/nacion/cuarentena-bogota-desata-protesta-comerciantes-san-victorino-PP1044440

[3] Katy Sánchez. “Si no podemos abrir negocios no pagaremos impuestos ni servicios”: comerciantes en Bogotá. (16 de abril de 2021) La FM. Recuperado de: https://www.lafm.com.co/bogota/si-no-podemos-abrir-negocios-no-pagaremos-impuestos-ni-servicios-comerciantes-en-bogota

[4] Katy Sánchez. Durante protesta, comerciantes pinchan las llantas de articulados de Transmilenio. (16 de abril de 2021). La FM. Recuperado de: https://www.lafm.com.co/bogota/durante-protesta-comerciantes-pinchan-las-llantas-de-articulados-de-transmilenio

[5] En fotos: comerciantes protestan por la cuarentena en Bogotá y afectan la movilidad de la ciudad. (16 de abril de 2021). El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/bogota/en-fotos-comerciantes-protestan-por-la-cuarentena-en-bogota-y-afectan-la-movilidad-de-la-ciudad/

[6] Katy Sánchez. [Video] Reforma tributaria originó protestas por parte de los comerciantes en Bogotá. (16 de abril de 2021). RCN Radio. Recuperado de: https://www.rcnradio.com/bogota/video-reforma-tributaria-origino-protestas-por-parte-de-los-comerciantes-en-bogota

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s