Noticias destacadas | Abril 12 al 18

Abril 13

Rebelión de pobladores de Tumaco contra la policía por asesinato a un hombre del pueblo

El domingo 11 de abril, en Tumaco, un hombre de 54 años llamado Walberto Primitivo Quiñones, fue asesinado por la policía en medio de un operativo. Los policías al parecer estaban en una persecución contra otros dos hombres en los alrededores del barrio La Paz, y en medio de ello accionaron sus armas letales indiscriminadamente. El resultado de esto fue que cayera abatido el señor Walberto. A continuación, la comunidad que presenció el hecho rodeó a los policías implicados, ante lo cual estos salieron huyendo. Luego la comunidad quemó una moto de la policía, como se ve en este video. “Necesitamos justicia porque era gente inocente” reclama una de las familiares de Walberto.

El martes, durante el velorio de Walberto, los familiares, amigos y gente de la comunidad indignada con este asesinato policial fue hasta la estación de policía de Tumaco para rechazar este acto. La comunidad lanzó piedras a la estación y fue reprimida con gases lacrimógenos. El registro de los hechos de la acción combativa de las masas y la represión está disponible aquí[1]

Abril 14

Protesta de trabajadores de la salud en Cali a quienes les adeudan salarios y seguridad social

Trabajadores del hospital San Juan de Dios, en Cali, salieron a protestar exigiendo el pago de los meses de salario que les adeudan y de la seguridad social. Según los manifestantes, son unos 870 trabajadores los que, en medio del tercer pico de la pandemia en el que se aumenta el trabajo y la exposición de ellos al virus, se encuentran en esta situación de precariedad laboral. Algunos trabajadores no perciben sus salarios desde hace ocho meses.

La manifestación se hizo en la forma de una marcha que partió desde la sede del hospital hasta la Plazoleta San Francisco, donde queda la sede de la gobernación del Valle. Una primera victoria de los trabajadores se logró con el pago de uno de los meses de salario adeudados [2].

Foto tomada del perfil de twitter @juanlastre1

Comunidad del barrio Asdeflor hace plantón al frente de la alcaldía para exigir su derecho al agua

Los habitantes del barrio Asdeflor del municipio de Floridablanca, se congregaron al frente de las instalaciones de la alcaldía de Floridablanca para denunciar que llevan 15 días sin acceso a agua potable y exigir que les sea reinstalado el servicio. Los manifestantes denuncian al Acueducto Metropolitano de Bucaramanga por haberles quitado el servicio, y consideran que este acto es criminal. La problemática de no tener agua se hace tanto más aguda cuanto que en el barrio hay enfermos de covid, y el agua es un requisito indispensable para observar las medidas de bioseguridad y así evitar la mayor propagación del virus en la comunidad.

“Cuando son las elecciones sí van allá, nos hablan bonito y nos prometen cosas, y a la hora de que los necesitamos nos dan la espalda”, critica una de las manifestantes. Un registro de la protesta de la comunidad se puede observar aquí.

Una primera victoria de la protesta fue que la alcaldía envió un carro tanque al barrio para un abastecimiento provisional de agua [3].

Trabajadores cartageneros protestan contra reforma tributaria con manifestación en zona industrial de la ciudad

Trabajadores sindicalizados en la Coordinadora Sindical de Solidaridad, en Cartagena, realizaron una protesta contra la criminal reforma tributaria que el gobierno Duque está en proceso de imponer al pueblo colombiano. Los trabajadores denuncian que durante la pandemia se han mantenido al frente de la producción, y que es este trabajo el que hace que los ricos obtengan grandes ganancias, más aún ahora que las exportaciones de las empresas cotizadas en dólares están en un momento particularmente beneficioso; pese a esto, es a los grandes ricos nacionales y extranjeros que beneficia la pandemia, recargando toda la carga tributaria en el pueblo a través del IVA y otros impuestos regresivos.

Además, los trabajadores hacen un llamado para un paro cívico nacional que frene las reformas antipopulares del gobierno Duque. En Medellín, también se llevó a cabo una jornada informativa en el Parque Berrío.

Foto e información tomada del perfil de Facebook de la Coordinadora Sindical

Abril 16

Habitantes de Santa Clara, Cartagena, lograron reactivación de energía después de bloqueo en vía Mamonal

Pobladores del barrio Santa Clara en Cartagena realizaron un plantón y bloqueo sobre la vía Mamonal, para exigir a Afinia, la empresa del grupo EPM que opera en la zona, el restablecimiento de la energía eléctrica para el sector. La gente denunció que llevaba más de 26 horas sin energía, y que al llamar a la empresa decían que ya iban a venir, pero no aparecían. Solo fue después de unas horas de bloqueo que la empresa llegó para solucionar el problema, lo cual muestra la importancia de la movilización social para asegurar los derechos [4].

El gobierno amenaza al pueblo: si no se aprueba reforma tributaria se quitarán apoyos económicos

En una entrevista con el monopolio de prensa LA FM, del grupo Ardila Lüle, el odiado ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla hizo varias declaraciones sobre la reforma tributaria que presentó el gobierno ante el congreso esta semana. En medio de estas declaraciones, como una respuesta al amplio descontento popular que ha generado la posibilidad de esta reforma, Carrasquilla aseguró que, si el gobierno no logra imponer la reforma, el pueblo tendrá que asumir su “responsabilidad histórica”, que es la eliminación de tajo de programas asistencialistas del gobierno como Ingreso Solidario, PAEF y el retorno de Familias en Acción al modo como funcionaba antes de la pandemia.

Ninguna de esas medidas asistenciales que el gobierno presenta como su gran ayuda al pueblo han paliado la aguda situación de precariedad que viven las masas trabajadoras del país, expuestas al hambre, al desempleo y a la enfermedad, sin embargo, el mismo gobierno se atreve a amenazar al pueblo con que esas migajas les serán arrebatadas si rechaza la imposición de una reforma que lo va a hundir más en la miseria con durísimos impuestos a las clases medias y encarecimiento de productos básicos de la canasta familiar.

Por las últimas movilizaciones locales de sectores del pueblo, presentados en nuestro blog, y por las redes sociales, queda claro que hay gran expectativa por la participación popular en la movilización convocada para este 28 de abril que busca rechazar esta reforma y a la que se suman cada vez más diversos sectores de la lucha social y popular colombiana [5].

[1] En batalla campal terminó la protesta por homicidio en medio de una persecución policial en Tumaco. (14 de abril de 2021). Tubarco news. Recuperado de: https://tubarco.news/tubarco-noticias-occidente/tubarco-noticias-narino-tubarco-noticias-occidente/en-batalla-campal-termino-la-protesta-por-homicidio-en-medio-de-una-persecucion-policial-en-tumaco/

[2] “No nos pagan hace rato”: la protesta de médicos y enfermeros del San Juan de Dios por incumplimiento salarial. (14 de abril de 2021). Tubarco news. Recuperado de: https://tubarco.news/tubarco-noticias-occidente/tubarco-noticias-cali/no-nos-pagan-hace-rato-la-protesta-de-medicos-y-enfermeros-del-san-juan-de-dios-por-incumplimiento-salarial/

[3] Nataly Ayala. VIDEO: Protestan por falta de agua en Floridablanca. (15 de abril de 2021). Caracol radio. Recuperado de: https://caracol.com.co/emisora/2021/04/15/bucaramanga/1618493942_605974.html

[4] Habitantes de Santa Clara bloquean vía Mamonal por falta de energía (16 de abril de 2021) El Universal. Recuperado de: https://www.eluniversal.com.co/cartagena/habitantes-de-santa-clara-bloquean-via-mamonal-por-falta-de-energia-AC4488266

[5] Cristian Serrano. Si reforma tributaria no pasa será el fin del ingreso solidario, advierte MinHacienda. (16 de abril de 2021). La FM. Recuperado de: https://www.lafm.com.co/economia/si-reforma-tributaria-no-pasa-sera-el-fin-del-ingreso-solidario-advierte-minhacienda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s