Noticias destacadas | Noviembre 8 al 14

Noviembre 8

Menor de edad es asesinado por balas de grupos armados ilegales y ejército

El domingo la Cabecera Municipal del municipio de Páez en el Cauca fue escenario de una confrontación entre dos grupos armados: el ejército y el grupo “Dagoberto Ramos”. El resultado de esto para el pueblo fue un niño de 11 años, Josué Puscué Tenorio, asesinado y varias familias que abandonaron sus hogares forzosamente. El niño pertenecía a resguardo indígena de Chinas y cursaba cuatro grado de primaria.

La Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxha çxha produjo un comunicado en el que “responsabiliza al Gobierno Nacional el contexto de violencia y el dolor que causa estos hechos de violencia a las familias de este municipio del Cauca”.

El Cauca es el tercer departamento que más reporta cifras de desplazamientos forzosos en el país. Después de la firma del Acuerdo de Paz en 2016, este fenómeno no se ha dejado de presentar. Una de las razones está en los intereses que diversos grupos armados tienen por los recursos mineros que produce el territorio [1]. 

Habitantes de Pescaíto reclaman mejoramiento de alcantarillado

Los habitantes del barrio Pescaíto en Santa Marta, Magdalena bloquearon este domingo una de las vías del barrio para hacer un llamado a la alcaldía, la gobernación y el gerente de la empresa de servicios públicos que opera en la región, ESSMAR, para que arreglen los problemas de alcantarillado que presenta el barrio. El agua rebosa el alcantarillado, y genera unos malos olores y enfermedades a los niños del sector. “¿Hasta cuando esta agua de mierda?” le preguntan a la alcaldesa Virna Johnson.

“El barrio Pescaíto es un potencial electoral y siempre lo tienen abandonados. No es estar con la administración por un trabajo, es estar para que resuelva la problemática de nuestra sociedad. Le pedimos a la Alcaldía, al Gobernador que vengan y se responsabilicen de esto” reclama Cristian Zabala, uno de los protestantes [2].

Noviembre 9

INTERNACIONAL. Protesta contra feminicidio en Cancún es dispersada a tiros por la policía.

El lunes se desarrollaba en Cancún, México, una protesta contra el feminicidio de Blanca Alejandría Lorenzana, llamada por sus seres queridos como Alexis, una joven estudiante de 20 años de edad que trabajaba en ventas por internet. La protesta llegó hasta el Palacio de Gobierno, una institución estatal, cuya puerta de acceso estaba protegida por unos bloques de madera.

Los manifestantes las quitaron y las quemaron, al paso que inscribían en las paredes del recinto el repudio al asesinato y a la impunidad en que quedan este tipo de casos en México, producto de la inoperancia y complicidad de las instituciones de justicia. Ante la indignación popular, los policías municipales actuaron de forma impotente y cobarde, haciendo disparos al aire, que dispersaron la manifestación. Ocho manifestantes fueron detenidos, cinco personas heridas, entre ellas tres periodistas. En video se captó el momento de los tiros.

704 feminicidios han sido denunciados solo este año en México, y la cifra real es más grande ya que las amenazas y el temor hacen a muchas familias reprimirse y no hacer la denuncia. El año pasado, la cifra fue de 3.834 mujeres asesinadas, lo cual significa más de 10 mujeres asesinadas por día. La impunidad, por su parte, se cifra en un 89,6%; ese es el porcentaje de casos que no se resuelven. Sobre este fondo se entiende la rabia e indignación que causan las instituciones judiciales del Estado mexicano [3].

Noviembre 10

11 jóvenes incinerados en una estación de policía en Soacha.

Esta semana se supo por denuncias del concejal Diego Cancino de una masacre que tuvo lugar en la Estación de policía de San Mateo, en Soacha. El hecho se presentó el 4 de septiembre de este año. 20 hombres principalmente jóvenes, fueron las víctimas. La policía fue la responsable.

El hecho, según los relatos y testimonios que circulan en la prensa y redes sociales, se habría presentado como sigue:

Los policías encargados no permitían a los familiares visitar a los presos, quienes, además, denunciaban malos tratos, tortura y amenazas, al interior de la estación, por parte de la policía. Los familiares afuera del establecimiento pedían ver a sus hijos, y uno de los jóvenes que estaban presos quemó una cobija en señal de protesta. Minutos después el fuego se intensificó, una de las madres denuncia esto fue propiciado por la acción de un policía que atizó el fuego con un artefacto. En uno de los videos de denuncia se muestra cómo una las madres, desesperada y queriendo salvar a los jóvenes, llevó una manguera y la quiso ingresar desde la ventana y un policía se la quitó. Reafirma las sospechas de la participación deliberada de la policía en el incendio la denuncia anónima de una persona cercana a uno de los presos, quien afirma que en el dictamen médico del cuerpo de la víctima se había evidenciado un “trauma térmico por combustión de gasolina”. Los testigos de hecho afirman, además, que los policías no les permitieron usar extintores ni nada por el estilo. Cuando pudieron salir, uno de los presos ya había muerto y otros 11 fueron muriendo a lo largo de la semana siguiente por la gravedad de sus quemaduras.

Es un nuevo crimen policial contra el pueblo. Los más de 20 policías que se encontraban en el lugar, si no fueron agentes directos del crimen, fue sus cómplices activos. Cuatro días después, el asesinato de Javier Ordoñez, y cinco días después, la masacre de Bogotá. La “justicia” del Estado opera lentamente: la Fiscalía investiga, la Procuraduría ordena pruebas. El alcalde, por su parte, afirma que los jóvenes “murieron por inhalación de humo” no quemados, y para las voces indignadas con la pasividad-complicidad policial dice: “no sé si la Policía tiene capacidad para apagar incendios”. La crueldad de estos asesinatos y su encubrimiento por parte del sistema judicial y policial son el signo de un Estado en decadencia [4].

Comerciantes protestan contra incumplimientos por parte de dueños de Ruta del Cacao.

Comerciantes de las zonas aledañas a la Ruta del Cacao salieron a protestar en varias vías por las graves afectaciones económicas que ha generado para ellos el cierre de la vía que comunica a Bucaramanga con Barrancabermeja. Los manifestantes denuncian específicamente que los dueños de la concesión que está a cargo de la Ruta no han atendido a estas afectaciones a la gente local generadas por su construcción, pese a que los dueños habían asumido compromisos para que así fuera. Además, critican que no se ha hecho nada frente a los derrumbes que se han presentado últimamente en las vías.

La Ruta del Cacao es una vía 4G que se está construyendo entre Bucaramanga, Barrancabermeja y Yondó estableciendo una comunicación vial más rápida entre el departamento de Santander con el de Antioquia. Entre los dueños están el grupo Colpatria, la empresa española Ferrovial y el grupo británico Ashmore. El silencio de estos gremios económicos y los de Santander, frente a la problemática de los pequeños comerciantes, es cuestionado por los protestantes[5].

Lucha de los médicos de Valledupar obtiene una victoria

Después de una lucha de cuatro meses en la que se hizo un cese de actividades, una huelga de hambre de un mes y bloqueos y plantones, los médicos del hospital Rosario Pumarejo de López, en la ciudad de Valledupar, han conquistado 18 mil millones de pesos para el pago de sus salarios, que les debían desde hace doce meses.

Las protestas estuvieron marcadas por muchas promesas y también represión. Las promesas vinieron del Estado, el ministro de salud había prometido ya que se iban a girar 15 mil millones para el pago de salarios debidos, sin embargo, hasta el 9 de noviembre esto no se había materializado. La represión vino de parte de los propietarios del hospital, articulados con la policía. Aunque continuaron atendiendo emergencias vitales, los médicos cesaron sus actividades de consultas externas como medida de presión; ante esto, los directivos del hospital solicitaron a la policía “reestablecer el orden y garantizar ingreso del personal administrativo y usuarios del hospital”, pese a que la problemática no se le había solucionado a los médicos.

Teniendo en cuenta que la promesa es también un medio de desmovilización, hay que seguir atentos al cumplimiento de los compromisos que anunció el Estado, que resultaron de la lucha de los trabajadores de la salud [6].

INTERNACIONAL. Profesores y estudiantes franceses protestan contra la presencialidad sin bioseguridad

Profesores y estudiantes de la educación obligatoria participaron este martes de una jornada de lucha en contra de la falta de protocolos de bioseguridad completos que garanticen un seguro retorno a la presencialidad para estudiantes, profesores y todo el personal educativo en las escuelas. El día anterior, y la semana pasada, combativas protestas han sido lideradas por los estudiantes en torno al mismo reclamo. Uno de los videos de la jornada del lunes, en París, se puede ver aquí [7]

Noviembre 11

Plantón de trabajadores culturales en Tunja

Trabajadores del sector cultural en Tunja realizan plantón al frente de la alcaldía de la ciudad. Denuncian que en el contexto de la actual pandemia la Secretaría de Cultura y Turismo no ha tenido una gestión que esté a la altura de las necesidades y reivindicaciones del sector. La situación de estos trabajadores ha sido dura para enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia. En sus pancartas se leían mensajes de denuncia como: “secretaría de cultura pésimo servicio”, “zapatero a sus zapatos”, “resiste la cultura popular”, “la cultura no es un negocio”, “lo que sucede con la cultura en Boyacá es lo mismo que está pasando con nuestros agricultores”, entre otros [8].

Presos inician huelga de hambre en Pereira

Presos de la cárcel la 40 han iniciado una huelga de hambre con varias reivindicaciones. Por una parte, desde el inicio de la pandemia se les han prohibido las visitas y esto ha afectado a los más de 1200 internos y a sus familias. Por otra parte, también exigen mejor alimentación, atención en salud, al tiempo que rechazan el alto costo de los servicios de telefonía para comunicarse con sus familias y el hacinamiento.

Esta condición de hacinamiento se hace tanto más grave y urgente de resolver cuanto que hace unas semanas se registró un brote de contagios de covid-19 que afectó a 200 personas entre presos y personal de vigilancia. La sobrepoblación es uno de los problemas principales en el sistema carcelario del país, que entre 1992 y 2018 registró un aumento poblacional de 462%, y en los últimos años, de 2016 a 2019, ha presentado una cifra de hacinamiento del 55%. El Estado solo ha sabido responder a esto con abandono y represión, que es lo que vemos aquí y en la masacre en la cárcel Modelo de Bogotá en marzo de este año, en la que fueron asesinados 24 presos [9].

Noviembre 13

Dueños de bares y restaurantes reclaman garantías

Propietarios y trabajadores de bares, discotecas y restaurantes de la ciudad de Ibagué realizaron un plantón para rechazar el toque de queda que la administración de la ciudad ha decretado para todos los fines de semana del mes en curso. La manifestación tuvo lugar al frente del World Trade Center, donde estaba reunido el ministro de comercio con el gobernador del Tolima y varios alcaldes del departamento.

La medida de toque de queda pretende ser una forma de prevenir nuevas oleadas de contagios de coronavirus, pero afecta económicamente a los trabajadores y dueños de establecimientos pequeños donde se realizan actividades de fiesta [10].

[1] Niño indígena de 11 años murió en medio de enfrentamientos en el Cauca. (8 de noviembre de 2020). El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/noticias-del-cauca-nino-indigena-de-11-anos-murio-en-medio-de-enfrentamientos-547792

Con calle de honor fue recibido el cuerpo del niño indígena de 11 años asesinado por las disidencias de las FARC en Belalcázar, Cauca. Comunicaciones Nasa Çxha çxha. Recuperado de: https://tierradentro.co/con-calle-de-honor-fue-recibido-el-cuerpo-del-nino-indigena-de-11-anos/

[2] “Alcaldesa, ¿hasta cuándo con esta agua de mierda?”, protestan en Pescaíto. (8 de noviembre de 2020). Seguimiento.co. Recuperado de: https://seguimiento.co/la-samaria/alcaldesa-hasta-cuando-con-esta-agua-de-mierda-protestan-en-pescaito-41128

[3] Feminicidios se disparan en México este año. (26 de octubre de 2020). Prensa Latina. Recuperado de: https://www.prensa-latina.cu/index.php/component/content/?o=rn&id=406567&SEO=feminicidios-se-disparan-en-mexico-este-ano

Policía de Cancún dispara armas de fuego contra feministas. (9 de noviembre de 2020). El dictamen. Recuperado de: https://www.eldictamen.mx/nacional/policia-de-cancun-dispara-armas-de-fuego-contra-feministas/amp/

Carmen Morán. El delito más grave de México: la impunidad. (10 de noviembre de 2020). El País. Recuperado de: https://elpais.com/mexico/2020-11-10/el-delito-mas-grave-de-mexico-la-impunidad.html

Adriana Varillas. Dispersan entre balazos protesta contra feminicidio en Q.Roo. (10 de noviembre de 2020). El Universal México. Recuperado de: https://www.eluniversal.com.mx/estados/dispersan-entre-balazos-protesta-contra-feminicidio-en-qroo

Carmen Menéndez. Condena en México por la represión a balazos de una protesta feminista. (11 de noviembre de 2020). Euro News. Recuperado de:  https://es.euronews.com/2020/11/11/condena-en-mexico-por-la-represion-a-balazos-de-una-protesta-feminista

Detienen a presuntos feminicidas de Alexis en Cancún. (12 de noviembre de 2020). El Sol de Hermosillo. Recuperado de: https://www.elsoldehermosillo.com.mx/republica/sociedad/detienen-a-presuntos-feminicidas-de-alexis-en-cancun-cancun-quintana-roo-rrepresion-marcha-feminicidios-6008023.html

[4]Diego Cancino. (2020, noviembre 10). Denuncia- Murieron quemados y la policia no hizo nada. Recuperado de: https://www.facebook.com/CancinoDiegoA/videos/4595588287182217/

Diego Cancino. (2020, noviembre 11). Testimonio. Recuperado de: https://www.facebook.com/CancinoDiegoA/videos/362429068374811/

Concejal dice que 9 jóvenes heridos en incendio en estación han muerto. (10 de noviembre de 2020). El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/bogota/soacha-concejal-dice-que-9-jovenes-heridos-en-incendio-en-estacion-han-muerto-548201

Procuraduría asume investigación por muerte de 9 personas en Soacha. (11 de noviembre de 2020). El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/procuraduria-asume-investigacion-por-muerte-de-9-personas-en-soacha-548349

¿Qué pasó el 4 de septiembre en la estación de policía de Soacha? (11 de noviembre de 2020). El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/bogota/soacha-en-incendio-en-estacion-de-policia-murieron-ocho-personas-548327

“Murieron por inhalación de humo, no quemados”: alcalde de Soacha sobre incendio en estación de Policía. (12 de noviembre de 2020). El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/bogota/murieron-por-inhalacion-de-humo-no-quemados-alcalde-de-soacha-sobre-incendio-en-estacion-de-policia/

[5] Otro proyecto 4G alcanza cierre financiero. (26 de octubre de 2018). El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/economia/otro-proyecto-4g-alcanza-cierre-financiero/

Linda Sánchez. Protestan por falta de apoyo tras cierre vía Barrancabermeja. (10 de noviembre de 2020). Caracol Radio. Recuperado de: https://caracol.com.co/emisora/2020/11/10/bucaramanga/1605031251_310963.html

Juan Ordóñez. Nueva protesta contra concesión Ruta del Cacao. (11 de noviembre de 2020). Caracol Radio. Recuperado de: https://caracol.com.co/emisora/2020/11/11/bucaramanga/1605111823_716538.html

[6] Estefany Flórez. Se agudiza crisis en hospital de Valledupar por falta de pago a los médicos. (9 de noviembre de 2020). RCN Radio. Recuperado de: https://www.rcnradio.com/colombia/caribe/se-agudiza-crisis-en-hospital-de-valledupar-por-falta-de-pago-los-medicos

Estefany Flórez. Gobierno da luz verde para pagar a médicos de hospital de Valledupar. (10 de noviembre de 2020). RCN Radio. Recuperado de: https://www.rcnradio.com/colombia/caribe/gobierno-da-luz-verde-para-pagar-medicos-de-hospital-de-valledupar

[7] Estudiantes franceses se enfrentan a la policía en protesta por riesgos sanitarios. (9 de noviembre de 2020). Infobae. Recuperado de: https://www.infobae.com/america/agencias/2020/11/09/estudiantes-franceses-se-enfrentan-a-la-policia-en-protesta-por-riesgos-sanitarios-2/

Huelga de profesores en Francia en protesta por los protocolos anti-covid. (10 de noviembre de 2020). Yahoo noticias. Recuperado de: https://es.noticias.yahoo.com/huelga-profesores-francia-protesta-procotolos-183141622.html?guccounter=1&guce_referrer=aHR0cHM6Ly93d3cuZ29vZ2xlLmNvbS8&guce_referrer_sig=AQAAAJh2ZxyQLilnMLam3LIVCE6J_bAAfYWmiRg_g3E3uOlufnk-Y6h0pqtljgiCKFlAUlhobJ7UBDbny-n3gDVJQ_jJQqGX3fnMujyxaLssdMud6kiEIGDB9pmJaB8uK5YoG5cxpID5eEJCRjTXiRk04p8yFRz6tUtMaAAFf3piYxRv

[8] Jhonathan Sánchez. El sector cultural de Tunja alzará su voz de protesta. (10 de noviembre de 2020). Las dos orillas. Recuperado de: https://www.las2orillas.co/el-sector-cultural-de-tunja-alzara-su-voz-de-protesta/

Foto tomada de: https://www.facebook.com/JuntanzaCultural/photos/pcb.186306826416477/186306476416512

[9] Manuel Iturralde. Covid-19 y cárceles en Colombia: lo que mata no es el virus, sino la indiferencia. (26 de agosto de 2020). El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/judicial/covid-19-y-carceles-en-colombia-lo-que-mata-no-es-el-virus-sino-la-indiferencia-analisis/

Huelga de hambre en la cárcel La 40 por falta de visitas. (12 de noviembre de 2020). El Diario. Recuperado de: https://www.eldiario.com.co/noticias/pereira/editorwebeldiario-com-co/huelga-de-hambre-en-la-carcel-la-40-por-falta-de-visitas/

Ana Cristina Álvarez. Huelga de hambre en cárcel de varones de Pereira. (12 de noviembre de 2020). Caracol radio. Recuperado de: https://caracol.com.co/emisora/2020/11/12/pereira/1605177426_347251.html

[10] Propietarios y trabajadores de bares realizan protesta durante visita del Mincomercio a Ibagué. (13 de noviembre de 2020). El nuevo día. Recuperado de: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/ibague/457359-propietarios-y-trabajadores-de-bares-realizan-protesta-durante-visita-del

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s