Noticias destacadas | Octubre 5 al 11

Octubre 5

  • Paneleros de la Hoya del Río Suárez anuncian que se irán a paro si el Gobierno acepta la propuesta de patentar la producción de miel de caña, actividad ancestral a la que se dedican por lo menos 100.000 familias campesinas en Santander y 350.000 familias en todo el país. Con la patente los paneleros tendrían que pagar impuestos al monopolio Riopaila Castilla, quien está solicitando la patente [1]

Octubre 6

  • Protesta de comerciantes en Santa Ana contra la prohibición de la entrada a Playa Blanca, mucha gente que vive del turismo está afectada por esta medida y exige garantías [2]
  • INTERNACIONAL | El viernes 2 de octubre, estudiante Grégory Saint-Hilaire es asesinado por la policía en una protesta en un campus universitario de la Escuela Normal Superior de Puerto Príncipe, en Haití. En rechazo y repudio a ese crimen del Estado, más estudiantes salieron y un nuevo joven ha sido asesinado por la USGPN, Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional. Este aparato represivo protege al Palacio Nacional, que queda al frente del establecimiento educativo donde fue asesinado Grégory [3].
  • Habitantes del barrio 25 de diciembre en Valledupar fueron desalojados violentamente por el ESMAD y la Policía Nacional por órdenes de la Alcaldía, pese a que muchos de ellos manifestaban que no tenían a donde ir. Algunas personas quedaron en albergues y muchos otros quedaron a su suerte, pidiendo asilo en casas de vecinos o familiares [4].

Octubre 7

  • Más familias desalojadas por el criminal proyecto de la hidroeléctrica HidroItuango. Esta vez, más de 40 personas están siendo obligadas a retirarse de los asentamientos que habían construido para entregárselo a quien figura como su propietario legal, que es EPM. ¿A dónde irán estas familias? ¿Cuándo habrá justicia para todos los desplazados y asesinados en nombre de este proyecto de “desarrollo”? [5]
  • INTERNACIONAL | Protestas en Indonesia contra reforma laboral. Según el gobierno, ésta busca “fomentar el empleo” y al mismo tiempo facilitar la inversión extranjera; manifestantes, en cambio, critican que esta ley socava los derechos de los trabajadores, como el salario mínimo, prestaciones por desempleo y desregula a las empresas en sus compromisos ambientales, lo cual va en detrimento del cuidado de la naturaleza [6].
  • La minga anunciada por los indígenas ya está siendo criminalizada por las clases dominantes. El expresidente Alvaro Uribe, representante de terratenientes y mafiosos, y cuyo carácter genocida es conocido públicamente, hizo por medio de un trino la advertencia de que “la minga que se prepara para el 12 de octubre tiene un objetivo político: la toma socialista del Estado”, desconociendo a su paso las reivindicaciones de los indígenas en nombre de las cuales se hace la protesta. Por su parte, José Felix Lafourie, presidente de FEDEGAN, terrateniente con mucho poder político en el país, trinó una foto de los indígenas yendo hacia la minga con el encabezado “observen bien las botas y uniformes de los ‘indígenas’ que van camino hacia Bogotá” sugiriendo que eran guerrilleros y que por tanto merecían ser reprimidos por el brazo militar del viejo Estado. Estudiantes, indígenas, trabajadores, profesores, jóvenes barriales, todos los sectores populares en su conjunto son marcados por las clases dominantes y sus representantes en este viejo Estado con el estigma de ser “terroristas”. Esta es una vieja forma en la que los reaccionarios se consiguen una excusa legal para asesinar al pueblo. Con todo, el pueblo sí debe reconocer el núcleo de verdad que tienen estas acusaciones: muestran que el Estado putrefacto teme a la lucha social popular, porque el avance y desarrollo incontenible de ésta arrebatará a las clases dominantes el Poder, y con ello, la capacidad de establecer una sociedad realmente justa.

Octubre 9

  • La alcaldesa de Bogotá, Claudia López anunció en un evento público que los trabajadores informales que quieran usar el espacio público tendrán que pagar a partir del próximo año. “Este año (el espacio público) es gratis por eso. Pero a finales del año entrante es pagando para todo el mundo: el que parquea, paga; el que quiera vender en la calle, paga; el que quiera tener un puesto en la calle, paga. Y con ese pago mejoramos la seguridad”. Estas declaraciones de la descarada oportunista quieren dar a entender que los trabajadores informales han podido trabajar durante la cuarentena normalmente, y que esto ha sido así por el alma caritativa de la alcaldesa que les permite trabajar y trabajar de forma gratuita. De esta manera oculta que los trabajadores informales en Bogotá han sido blanco de brutal represión por parte del Estado durante la cuarentena y antes de ella. Además, muestra que la idea de un espacio “público” es para las clases dominantes una ficción, y que en realidad en esta sociedad de clases ni siquiera el espacio físico es neutral, sino que es objeto de lucha entre opresores y oprimidos [7].

  • Jóvenes de diversas colectividades se reunieron este viernes para una nueva protesta en la ciudad contra la represión policial y en apoyo a la minga indígena que está por iniciarse este próximo lunes 12 de octubre. En la movilización los participantes informaron a los transeúntes sobre la situación política nacional, pegaron carteles denunciando la estigmatización estatal a la protesta social, y a través de pintas mostraron su apoyo a las combativas jornadas de lucha popular que en países como Ecuador y USA se están llevando a cabo.

Octubre 10

  • La Fiscalía ordenó la libertad del expresidente Álvaro Uribe. En la investigación abierta contra él por manipulación de testigos para que no hablaran de su relación con grupos paramilitares ni de su participación en la creación del Bloque Metro de las AUC, el proceso había quedado a cargo de la Corte Suprema de Justicia, la cual dictó para Uribe la orden de prisión preventiva. Posterior a eso, la maniobra de Uribe es renunciar a su cargo como senador, lo cual tuvo la consecuencia de que ahora otra entidad, la Fiscalía, pasó a encargarse del proceso. El acto de renuncia fue pensado para que tuviera ese resultado ya que es reconocida públicamente la afinidad que hay entre este órgano y el gobierno actual (que es del partido dirigido por Uribe), tanto así que el actual fiscal Sergio Barbosa e Iván Duque han dicho públicamente que fueron amigos de infancia. Efectivamente, esa Fiscalía fue la que determinó que iniciaría nuevamente toda la investigación, y que por tanto quedaría revocada la medida de aseguramiento que inicialmente había dictado la Corte Suprema, medida de por sí completamente inofensiva, pero que fue inflada y celebrada como una “victoria para el pueblo” por el oportunismo. Este caso es una muestra muy clara de que en este sistema la justicia y el poder no son opuestos, por el contrario, quien tiene poder, económico y político, tiene la posibilidad de mover como quiera las fichas a su favor, por medio de maniobras burocráticas para escaparse de la legalidad burguesa o hacerla más flexible para su beneficio. En cambio, para las clases oprimidas y desposeídas, esa capacidad de maniobrar el sistema de justicia está absolutamente limitada, y el aparato de justicia del Estado se muestra para ellas como lo que es: un régimen rígido e inflexible que busca dar golpes al pueblo, a sus luchas diarias y a sus luchas políticas, y un organismo completamente inútil ante los reclamos de justicia para los pobres.

Notas

[1] Caracol Radio, Octubre 5 de 2020. Paneleros preparan protesta contra patente. Ver también: Vanguardia, Octubre 5 de 2020. Patentar la panela. El camino a la extinción del sector.

[2] El Universal, Octubre 6 de 2020. Bloqueo en la entrada a Santa Ana, exigen reapertura de Playa Blanca.

[3] El Periódico, Octubre 6 de 2020. Protestas violentas en Haití dejan una persona muerta por arma de fuego.

[4] El Pilón, Octubre 6 de 2020. Esmad desalojó invasión en el barrio 25 de diciembre de Valledupar

[5] Blu Radio, Octubre 7 de 2020. Más de 40 personas que viven en predio cerca de túneles de Hidroituango deben salir del lugar

[6] NotiAmérica, Octubre 7 de 2020. Disturbios y enfrentamientos entre policías y manifestantes durante una protesta contra la reforma laboral en Indonesia. Ver también: La Vanguardia, Octubre 7 de 2020. Los indonesios continúan las tensas protestas contra la reforma laboral

[7] ABC Política, Octubre 9 de 2020. Vendedores informales tendrán que pagar por uso de espacio público en Bogotá

[8] El Espectador, Octubre 10 de 2020. Expresidente Álvaro Uribe quedó en libertad: jueza tumbó su detención preventiva

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s