Medellín | Nuevas movilizaciones estudiantiles sacuden el país

protesta estudiantes udea (5).cleaned
Compañera de la Liga Juvenil Revolucionaria (LJR), realizando agitación en medio de las protestas en la ciudad de Medellín.

En la última semana han estallado numerosas protestas estudiantiles universitarias en la ciudad de Bogotá que han recibido en días recientes un solidario y combativo apoyo por parte de distintas universidades de otras regiones del país, despertando el odio de clase y rechazo hacia la fuerza pública y especialmente el papel del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

Y es que ha sido una semana agitada en la capital del país, con protestas de varios sectores del pueblo. Y quienes comenzaron estas jornadas de lucha popular fueron los transportadores, quienes a inicios de semana salieron a paro ante las injustas medidas tomadas por el Estado de suspender un año su licencia de conducción si cometían dos infracciones en 6 meses. Numerosas acciones combativas como quiebres de vidrios y pinchadas de llantas a vehículos de transporte público reflejaron la indignación de este gremio, quienes además de las difíciles condiciones laborales que viven con jornadas extensas y presiones de cumplir tiempos mínimos establecidos para sus rutas, ahora se le suma el riesgo de perder durante un año su principal fuente de sustento, condenando a miles de estos trabajadores a la informalidad y el rebusque para su subsistencia. Los estudiantes universitarios expresaron su solidaridad con bloqueos a distintas vías en apoyo a la justa lucha de los compañeros camioneros.

Pero la principal causa de estas nuevas jornadas de protesta estudiantil es la corrupción, propia de este podrido Estado burgués-terrateniente. Mientras se llenan la boca con vacíos discursos politiqueros que hablan de la anti-corrupción y la transparencia, a espaldas se roban descaradamente las riquezas que ha generado el pueblo con su sudor y trabajo duro. En esta ocasión se trata de un mezquino caso de corrupción al interior de la Universidad Distrital, una de las más importantes de Bogotá con más de 25 mil estudiantes, donde un exdirectivo se robó alrededor de 11 mil millones de pesos utilizando en beneficio personal una tarjeta de crédito a nombre de la institución la cual usó para comprar vehículos de alta gama, servicios de televisión por cable, hospedajes en hoteles y pagos de cuentas en restaurantes y almacenes de ropa, entre otros. Todo esto con la bendición y el beneficio de los politiqueros de turno.

Estos hechos enardecieron al estudiantado quienes durante toda la semana se han movilizado en plantones y marchas recibiendo inicialmente el apoyo solidario de otras universidades públicas de Bogotá como la Universidad Pedagógica y la Universidad Nacional e inclusive de reconocidas universidades privadas de alto costo como la Universidad Javeriana, la Universidad Externado y la Universidad Santo Tomás, entre otras. Ante estas movilizaciones el Estado envió a la fuerza pública y al ESMAD para reprimir con contundencia la protesta social atacando con tanquetas con agua a presión, gases lacrimógenos y disparando con marcadoras y aturdidoras contra los estudiantes quienes a su vez respondieron con piedras y armamento artesanal. Agentes del ESMAD y de la fuerza pública han ingresado en 3 de las universidades durante esta semana violando el principio de la autonomía universitaria y arreciando la persecución contra la juventud combativa, tarea en la que bien han apoyado los medios de comunicación y los politiqueros de todos los colores, tildando de vándalos y terroristas a quienes levantan su voz y luchan en las calles contra la corrupción y la represión del ESMAD. En los siguientes videos tomados de YouTube, se puede observar la magnitud de las manifestaciones y de la indignación del estudiantado.

Protestas de estudiantes el 26 de septiembre en Bogotá. Fuente: RT

Una acción realizada por los estudiantes, que ha tenido gran repercusión en la opinión pública, ha sido el fuerte ataque contra las instalaciones del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), institución estatal odiada por gran parte del pueblo colombiano por endeudar a las familias de jóvenes estudiantes  a través de créditos educativos y cobrando intereses sobre intereses.

Ataque de los estudiantes contra el ICETEX. Fuente: Viral Hoy Tv

Sin embargo, las acciones no se han quedado solo en la ciudad de Bogotá. En diferentes departamentos del país los universitarios han expresado su solidaridad en las calles, impulsando diversas acciones combativas. En la ciudad de Medellín el día 27 de septiembre a la 1pm se convocó a un plantón en apoyo a la justa lucha de los compañeros en Bogotá y en rechazo a la brutalidad del ESMAD. Jóvenes combativos y revolucionarios del MESP, la Liga Juvenil Revolucionaria, la Unión Estudiantil del Pueblo, la ComiU Pública, entre otros, impulsaron con alegría y decisión la movilización, realizando un mitin al interior de la Universidad de Antioquia (UdeA) para convocar al estudiantado a sumarse a la acción y llevando carteles con los nombres y rostros de históricos líderes estudiantiles y maestros asesinados por el Estado y las fuerzas paramilitares como Gonzalo Bravo, Uriel Gutiérrez, Luis Fernando Barrientos, Héctor Abad Gómez, Paula y Magaly, entre otros.

Una vez realizado el mitin interno se impulsó a las masas estudiantiles a bloquear una importante vía afuera de la universidad al ritmo de consignas como “Distri amigo (en referencia a la Universidad Distrital), la UdeA está contigo”, “las balas que disparaste van a volver”, “los estudiantes no somos terroristas, terrorista el Estado que desaparece y asesina” y “servir al pueblo de todo corazón, ser tropa de choque de la revolución”. En medio del plantón y tras media hora bloqueando la calle, el Estado envió a sus gendarmes para reprimir nuevamente al estudiantado; pero contrario a su objetivo de amedrantar, las reaccionarias fuerzas del ESMAD encontraron una firme respuesta de la juventud combativa quienes con su rostro cubierto se defendieron con piedras, palos, molotovs y armamento artesanal. El enfrentamiento recibió un enérgico apoyo de las masas estudiantiles quienes conformando un activo bloque de agitación mantuvieron en alto las banderas y consignas hasta el fin de los combates, alrededor de las 5:30pm. El bloque de agitación llamó al estudiantado a no dejarse atemorizar por la reacción y sus gendarmes, pues ante la corrupción, la explotación y la represión ¡rebelarse es justo! Y lo que corresponde es ir al combate sin temer, ¡osar luchar, osar vencer!

Jornada de protesta contra el Esmad en la UdeA

Un balance positivo ha dejado estas jornadas de protesta en varias ciudades del país, reafirmándose el estudiantado en la lección de que ante la represión del podrido Estado opresor, las vías de hecho son el único camino justo para combatirlos y apreciando una vez más el importante papel de la juventud combativa como tropa de choque de la revolución. A continuación fotografías de las jornada de protestas en la UdeA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s