Movilización de estudiantes en Medellín contra la desfinanciación de la Universidad Pública

El 5 de septiembre miles de estudiantes se movilizaron en todo el país. Su principal exigencia es el aumento del presupuesto para la educación superior, pues las Universidades  Públicas se encuentran en una crisis, que lejos de solucionarse se profundiza cada año. La razón de la crisis económica de la Universidades Públicas viene desde la ley 30 de 1992, con la cual el Estado, siguiendo lineamientos del imperialismo yanqui, congeló el presupuesto de éstas. Así, mientras en los años 90 el Estado aportaba más del 90% de los recursos de las Universidades Públicas, actualmente sólo aporta cerca del 40%, obligando a que cada universidad tenga que autofinanciarse, lo cual ha conducido durante las dos décadas recientes, al detrimento de la calidad de los programas universitarios, mayor hacinamiento en las aulas, falta de infraestructura en laboratorios y talleres, desmonte de restaurantes, residencias y transporte gratuito para estudiantes de bajos recursos, detrimento de las condiciones laborales de profesores y trabajadores, aumento de los cobros de matrículas, entre muchas otras consecuencias que afectan, principalmente, a los más pobres, a los estudiantes hijos de las clases trabajadoras del campo y la ciudad.

Para poder hacer frente a la política del Estado, de desfinanciar poco a poco las Universidades Públicas, los estudiantes se vienen organizando y discutiendo en asambleas y encuentros amplios, el problema de cuáles deben ser los principios de la organización estudiantil. A continuación compartimos un extracto con la posición de uno de los grupos estudiantiles que participa activamente de las movilizaciones:

Para poder cumplir el objetivo de defender la Universidad Pública, y además vincularnos con las demás luchas del pueblo trabajador por una nueva sociedad, debemos avanzar en construir organizaciones estudiantiles combativas, independientes y populares.

Combativa porque no nos agrupamos para suplicar al Estado soluciones, o para sentarnos cruzados de brazos a esperar que algún politiquero cumpla promesas de cambio (pues nunca lo han hecho). Nos organizamos para luchar por nuestros derechos, y la historia nos enseña que nunca el pueblo colombiano ha conquistado un pedazo de pan sin lucha combativa en las calles.

Independiente porque no nos agrupamos para hacerle campaña a ninguna institución del Estado ni a politiqueros. Nos organizamos para avanzar en trasformar nuestra propia realidad y contribuir a trasformar la realidad de nuestro país. La experiencia ha mostrado que cuando las organizaciones populares trabajan en función de instituciones Estatales o de campañas politiqueras, terminan descompuestas en el pantano del oportunismo, preocupadas más por captar recursos del Estado y escalar en puestos burocráticos, que por la lucha combativa por los derechos del pueblo.

Popular porque no nos agrupamos para defender causas abstractas, sino para defender los intereses concretos del pueblo trabajador. No luchamos por la educación en abstracto, luchamos por educación de calidad para obreros, campesinos y las clases medias trabajadoras, y estamos en contra de la privatización de la educación. No luchamos por bienestar estudiantil abstracto, luchamos, por ejemplo, por restaurante estudiantil gratuito para todos los estudiantes de estratos 1 y 2, y precios bajos para los demás. No luchamos por investigación en abstracto, luchamos porque todas las carreras investiguen y resuelvan problemas concretos y urgentes de las comunidades del campo y la ciudad, y no para los intereses de las grandes empresas multinacionales extranjeras y nacionales. Y finalmente no luchamos sólo por causas estudiantiles, sino que apoyamos y participamos de las luchas del pueblo colombiano, porque somos sus hijos, y estamos en contra de la academia indiferente y apática ante las problemáticas sociales.

En resumen, estamos por una organización estudiantil combativa, independiente y popular. Que informe ampliamente sobre las problemáticas, que se movilice activamente para luchar, que construya soluciones a las problemáticas, y en la que exista una permanente formación política para comprender cada vez más nuestra realidad y transformarla. (ComiUPública)

Finalmente compartimos imágenes de la movilización en la ciudad de Medellín:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s