Estudiantes en Bogotá siguen en lucha por la financiación de la educación

La lucha por mayor financiación para la educación pública en Colombia data de muchos años, sin embargo, en momentos en que el estado arremete con reformas que disminuyen aún más el ya precario presupuesto, el movimiento estudiantil retoma su lucha y vuelve a las calles.

El pasado 30 de agosto, estudiantes de universidades públicas de Bogotá se concentraron en una de ellas y realizaron actividades de agitación y denuncia de la situación actual, así como también  alzaron su grito de indignación por los líderes sociales asesinados en el país. Después de una jornada de agitación se reunieron en la plazoleta de la universidad y salieron a la calle a denunciar el problema a quienes transitaban por el sector. La gente recibió con interés y algunos con espíritu solidario los volantes que distribuyeron los estudiantes, pues no se trata solo de dar a conocer un problema de presupuesto, sino de mostrar el interés del estado al servicio del gran capital por negar el acceso a la educación de calidad a las clases populares.  No se trata tampoco de una pelea por mejores condiciones para los estudiantes, sino de una educación que sirva al pueblo y donde el pueblo pueda acceder.

Por eso las consignas contra el estado y las clases dominantes se alzaron, sin amilanarse ante las fuerzas represivas que no se hicieron esperar,  que llegaron tratando de amedrantar al estudiantado que no pudo menos que reír ante la “advertencia” de dispersarse en un minuto, y que si bien no se desató la confrontación es necesario resaltar el valor y la beligerancia en la juventud que lucha por una educación para el pueblo y el desarrollo de la nación, librando del yugo del imperialismo que somete económica y políticamente países como el nuestro. Es claro que esto no se va a lograr en poco tiempo, que es necesario una revolución y para ello es necesario la participación de obreros, estudiantes y campesinos.

Mientras tanto se espera que las jornadas de agitación continúen, que el estudiantado avance en la construcción de un movimiento estudiantil clasista, revolucionario, independiente del oportunismo que ha cooptado las luchas populares durante muchos años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s