Estudiantes denuncian asesinato de compañero indígena

Estudiantes apoyan LMT

El pasado 23 de agosto de 2018, policías del Esmad (Escuadrón Móvil Anti Disturbios) asesinaron al compañeros indígena Fredy Julián, quien recibió un impacto de bala en la cabeza en medio de enfrentamientos como parte del proceso de Liberación de la Madre Tierra.

Ante este hecho, el Movimiento de Estudiantes al Servicio del Pueblo -MESP, organizó un mitin de denuncia en la Universidad de Antioquia, en el que compañeros universitarios y secundaristas, comprometidos con el apoyo a la Liberación de la Madre Tierra, expresaron su repudio al asesinato del compañero Fredy Julián, y su apoyo a la lucha por la tierra. El equipo de El Comunero estuvo presente registrando la actividad:

Además, como se observa en el video, los compañeros repartieron un volante informando sobre la situación e invitando a organizarse para apoyar la lucha por tierra en nuestro país y en general la lucha del pueblo por sus derechos. A continuación algunos extractos del volante:

Policía asesina compañero indígena en el Norte del Cauca

El pasado 23 de agosto de 2018, cerca de 400 miembros del esmad (escuadrón móvil anti disturbios) y policías, agredieron a una comunidad de liberadores de la madre tierra. La comunidad en legítima defensa, resistió la agresión con piedras, palos, etc., pero lamentablemente durante los enfrentamientos murió el compañero Fredy Julián, quien recibió un impacto de bala en la cabeza y después de permanecer en estado de coma tuvo que ser desconectado de los aparatos que lo aferraban a la vida.

Contexto: ¿Qué es la Liberación de la Madre Tierra? Es un proceso de lucha a través del cual, comunidades indígenas del Norte del Cauca reclaman y  toman por la fuerza tierras que están concentradas en pocas manos. ¿Por qué lo hacen? Porque en nuestro país existen grandes terratenientes (latifundistas), como por ejemplo Ardila Lulle, que son dueños de miles de hectáreas (has), mientras que millones de campesinos, indígenas, afros, no tienen tierra, o tienen muy poca, y no les alcanza para sobrevivir.  Según Revista Semana “el 80% de los pequeños campesinos tiene menos de una Unidad Agrícola Familiar [entre 3 y 12 has]”,  de lo que se deriva que la gran mayoría de nuestros campesinos viven en la pobreza (Semana, Así es la Colombia rural). En este contexto de tremenda injusticia, es que algunas comunidades del Norte del Cauca se cansaron de esperar soluciones del Estado, y decidieron resolver el problema con sus propias manos: tomando por la fuerza las tierras de los terratenientes y usándolas para sus necesidades, siembran maíz, frijol, otros alimentos, construyen sus casas y entregan tierras a los jóvenes para que construyan allí sus familias, y además han repartido alimentos en barrios populares de Cali.

Pero esta lucha no es fácil, en las últimas décadas, decenas de campesinos, indígenas, afros, han entregado sus vidas por el sueño de conquistar la tierra. Su sangre derramada no ha sido en vano, y la lucha continuará hasta que los trabajadores del campo conquisten la tierra para ellos, lo cual sólo es posible tomando todas las tierras de los latifundistas.

Frente a este crimen del Estado, cometido el pasado 23 de agosto, nosotros decimos:

¡Viva la justa lucha por la Liberación de la Madre Tierra!

¡A tomar todas las tierras del latifundio!

¡Compañero Fredy Julián: presente en la lucha!

Movimiento de Estudiantes al Servicio del Pueblo
MESP

Más información:

https://elcomuneroprensa.wordpress.com/2018/08/30/fredy-julian/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s