Celebraciones en el mundo por los 200 años del Nacimiento de Carlos Marx

200 años Marx.jpg

En la mañana de este 15 de mayo, aparecieron en la Universidad de Antioquia, una pancarta y banderas comunistas conmemorando los 200 años del nacimiento de Carlos Marx. Las imágenes de la actividad nos fueron enviadas para su publicación.  

Marx 200 - Colombia 004Marx 200 - Colombia 005Marx 200 - Colombia 006

200 años Marx 1200 años Marx 2

El 5 de mayo de 1818 nació Carlos Marx, quien logra comprender científicamente las leyes de la sociedad y el pensamiento, capacitando a los revolucionarios del mundo para emprender una lucha consciente por acabar la sociedad de clases, la explotación y opresión de unos pocos sobre la inmensa mayoría trabajadora.

Junto con Federico Engels levantó la consigna “¡Proletarios de todos los países, uníos!”, bajo la cual se han levantado millones de obreros en todo el mundo, contra la miseria, el hambre y la opresión de los trabajadores y por la construcción de una nueva sociedad, el socialismo.

Llevó hasta las últimas consecuencia el materialismo, criticando fuertemente la contemplación pasiva y educando en la acción revolucionaria. Desenmascaró a aquellos filósofos que se dedicaban a interpretar de diversas formas el mundo, cuando lo realmente importante era transformarlo. Acorde a lo anterior no se conformó con la idea de la existencia de las clases sociales, ni mucho menos de su contemplación como fenómeno social, sino que desarrolló esta teoría, tomó posición por el proletariado, y encontró la tendencia histórica que guía a la humanidad. En sus propias palabras: “en lo que a mí respecta, no ostento el título de descubridor de la existencia de las clases en la sociedad moderna, y tampoco siquiera de la lucha entre ellas. Mucho antes que yo, los historiadores burgueses habían descrito el desarrollo histórico de esta lucha de clases, Lo que yo hice de nuevo fue demostrar: 1) Que la existencia de clases está vinculada únicamente a fases particulares, históricas, del desarrollo de la producción; 2) que la lucha de clases conduce necesariamente a la dictadura del proletariado; 3) que esta misma dictadura solo constituye la transición a la abolición de todas las clases y a una sociedad sin clases.” De ahí que, consecuente a sus hallazgos científicos, planteó como camino del pueblo la dictadura del proletariado y la violencia revolucionaria como única forma de conquistar un triunfo revolucionario.

En su obra El Manifiesto del Partido Comunista, que cumple 170 años de su publicación, junto con Engels trazó el programa del proletariado, dentro del cual se plantea contundentemente la abolición de la propiedad privada y el derrocamiento del orden social imperante por medio de la violencia. En sus propias palabras dice: “Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar”.

Finalmente, entre otras cosas, realizó un ejemplar y riguroso trabajo durante años para escribir El Capital, obra de gran importancia donde analiza la raíz de la ganancia capitalista, es decir la plusvalía, el trabajo no pagado al obrero, que es apropiado por el patrón y que se esconde en las relaciones de trabajo asalariadas.

Con todo lo anterior, dotó a los obreros del mundo de una firme teoría económica, política y social para comprender y principalmente transformar el mundo. En sus palabras: “mi principal misión consiste hoy en dejar a la clase obrera una base teórica suficientemente firme y ancha para que le sirva de punto de apoyo en su organización futura y de arsenal de donde saque las armas necesarias para lucha con la burguesía”.

Marx fue un revolucionario completo: teórico y práctico. En cuanto a su experiencia práctica cabe destacar su participación en un periódico Hegeliano desde el cual inició una dura crítica contra el sistema capitalista; luego militó en la Liga de los Comunistas en Alemania y se convirtió en su dirigente;  y su más grande obra práctica fue la creación y dirección de la Asociación Internacional de los Trabajadores, la Primera Internacional, que ayudó a que las ideas y organizaciones revolucionarias se esparcieran por el mundo para que los miles de millones de trabajadores dispersos por el mundo se unieran en una sola lucha. Ante la tumba de Marx, Engels dijo: “Marx era, ante todo y sobre todo, un revolucionario. La verdadera misión de su vida era cooperar de un modo o de otro al derrocamiento de la sociedad capitalista y de las instituciones del Estado creadas por ella, cooperar para la emancipación del proletariado moderno, a quien él por vez primera infundió la conciencia de su propia situación y de sus necesidades, la conciencia de las condiciones que informaban su liberación”.

Muchas organizaciones e individuos que se autoproclaman marxistas, quieren mostrar a Marx solamente como un gran “académico” o un “humanista”, e incluso hasta la prensa burguesa por estos días saca artículos en los que reconoce la importancia de su obra en el mundo, sin embargo siempre ocultan, eliminan o niegan sus planteamientos más contundentes y su trabajo práctico revolucionario. De la burguesía es totalmente comprensible pues es enemiga abierta del marxismo. En cuanto a aquellas organizaciones e individuos, ya Lenin nos enseñó que se trata de diversas formas de oportunismo y revisionismo, agentes de la burguesía camuflados en las filas revolucionarias, distorsionando y traicionando los principios plasmados en la teoría revolucionaria y bregando incansablemente por desviar el camino de la revolución. Marx con su ejemplo enseñó que no puede haber revolución sin una firme lucha y defensa de los principios contra todos estos seudorevolucionarios, como él mismo lo hiciera contra los anarquistas, quienes le acusaron de escisionista por su firmeza.

Lo anterior es sólo una pequeña introducción a algunos planteamientos fundamentales de Carlos Marx y sobre su importancia. Lógicamente nos quedamos cortos, por eso invitamos a todos los revolucionarios a estudiar la obra de Carlos Marx y sus desarrollos posteriores, con el objetivo de comprender y principalmente transformar el mundo y servir a la revolución en nuestros propios países como parte de la revolución mundial.

También en otros países, compañeros revolucionarios realizaron diferentes acciones de conmemoración. A continuación algunas imágenes y videos:

Brasil

Un gran despliegue fue realizado para conmemorar los 200 años de Marx, en Rio de Janeiro fueron colocadas más de 60 banderas por toda la ciudad como se puede ver en el siguiente video.

A lo anterior se suman movilizaciones y eventos en otras ciudades de Brasil.

200 Marx - Brasil 001200 Marx - Brasil 002200 Marx - Brasil 003

Chile

200 Marx - Chile 001

Austria

200 años marx - austria 001200 años marx - austria 002200 años marx - austria 003200 años marx - Austria 004200 años marx - Austria 005

Ecuador

200 años marx - ecuador 002

Alemania

¡Viva el 200° Aniversario del Nacimiento de Carlos Marx!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s