¡Abajo la farsa electoral… Arriba la lucha popular!

cartel elecciones

Jóvenes universitarios realizan pegas en la Universidad de Antioquia, en contra de la farsa electoral. Los estudiantes denuncian que el camino de las elecciones es el camino del oportunismo. Que nunca el pueblo ha conseguido sus derechos votando, y mucho menos se ha conseguido cambios revolucionarios a través de las urnas. Plantean que sólo se pueden conquistar los derechos con organización y lucha combativa contra los terratenientes, la gran burguesía y el imperialismo, y mayor organización y mayor combatividad si se trata de conquistar las grandes transformaciones revolucionarias que Colombia necesita. Esas ideas se pueden apreciar en el siguiente volante repartido por los jóvenes:

¡NO VOTES! ¡LUCHA POR LA REVOLUCIÓN!

La educación, la salud, la tierra, igualdad y la soberanía nacional nunca se han conseguido ni se conseguirán a través de las elecciones, por más de “izquierda” por más “anti-corrupción” o por más radicales que se digan.  Ningún candidato le dará mejores condiciones al pueblo, mientras que la organización y lucha, independientes y combativas, sí nos darán nuestros derechos.

Si los candidatos de “izquierda” gastaran el mismo dinero y energía que gastan en sus campañas, para realizar trabajo desde la base, movilizar y organizar a la gente por sus derechos, se conquistarían varias veces más derechos que las migajas que puedan dar desde la participación bucrocrática. Pero jamás lo harán precisamente porque sueñan con un puesto en el Estado para enriquecerse y entrar a la repartija de las ganancias que obtienen de la explotación del pueblo trabajador. Por eso hoy vemos muchos ex-sindicalistas y ex-activistas del movimiento estudiantil o magisterial en las elecciones y en cargos burocráticos. Ellos eligieron el camino burocrático, cabalgaron sobre la lucha del pueblo y ahora nos engañan diciéndonos que ese es el camino.

El problema de la “democracia” no es el hecho de que la gente no vote, ni tampoco que la gente lo haga por los que no son. Tampoco el problema de fondo es el fraude (aunque sin duda hay por montones), ni la compra de votos. El problema de raíz es que, aquello que los ricos llaman “democracia”, hace parte de los mecanismos del Estado para engañarnos y legitimar su dominación. El Estado no es un ente neutral por encima de la sociedad (ni puede serlo), sino que es un instrumento de las clases explotadoras para mantener el orden establecido y oprimir al pueblo, y la “democracia” de ellos, es decir la democracia burgués-terrateniente, no es la democracia del pueblo.

En Colombia: El 1% son dueños del 60% de la tierra productiva, y 0,11% de las empresas concentran 90.1% de los ingresos y patrimonio bruto.[1]  Estas son las clases explotadoras, están al servicio del Imperialismo y son estos quienes deciden la administración del Estado. Las elecciones son disputas entre los de arriba, son una forma en la que saldan sus diferencias sobre cómo explotar mejor al pueblo, son también una forma de disfrazar la dictadura que ejercen sobre todos nosotros y tratar de legitimar la explotación.

Por lo anterior, nuestra propuesta es NO VOTAR. Pero sabemos que No votar, por si solo, tampoco cambia nada. Lo que se necesita es organizarse y luchar, organizarse de manera independiente a los partidos politiqueros y al Estado, practicar el abstencionismo activo. Participar de la democracia ¡SI! Pero no de su FARSA, sino de la democracia de la calle, de las tomas, de las protestas, de las asambleas populares, de la resistencia popular. Esta es la verdadera democracia para la mayoría del pueblo.”

¡Los cambios vienen del pueblo organizado y no de funcionarios dentro del estado!

¡Abajo la farsa electoral, arriba la lucha y organización independiente y popular!

A continuación fotos de las pegas realizadas por los estudiantes:

antielectoral (1)antielectoral (2)antielectoral (3)antielectoral (4)antielectoral (5)

[1]     Cálculos elaborados con cifras de la DIAN 2014. Ver: http://viva.org.co/cajavirtual/svc0491/articulo05.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s